Sobre la charla de las emociones

La última sesión compartimos emociones y reflexiones para darnos cuenta de la importancia del mundo emocional, reconociendo lo poco que atendemos y conocemos este ámbito; os animo a leer sobre este tema, y sobre todo a experimentar en vosotros el reconocimiento de las emociones, el autocontrol, la empatía.. sois el modelo de vuestros hijos e hijas.
Agradezco al centro y a todas las que participasteis vuestra implicación, y os recuerdo que hay libros muy interesantes para trabajar con vuestros hijos.

Os dejo a modo de resumen un decálogo para recordar claves sobre inteligencia emocional, y os recuerdo que nos veremos el día 27 de enero.

Diez estrategias para educar a nuestrxs hijxs en inteligencia emocional
Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.
Pensemos por ejemplo en esos niños con una capacidad poco desarrollada para aceptar la frustración e incluso para obedecer una negativa, niños que no respetan a sus iguales y que el día de mañana están condenados a una realidad donde la infelicidad va a ser ese leivmoiv con el que van a tener que vivir, al ser incapaces de comprender a los demás. El conocimiento, comprensión y control de las emociones son básicos para que nuestros hijos se desenvuelvan adecuadamente en sociedad, de ahí estos principios para que les introduzcas en el siempre interesante campo de la Inteligencia Emocional.
1. CONTROLAR SU IRA.
Hasta los 18 meses los niños necesitan básicamente el afecto y el cuidado de sus padres, todo ello les aporta la seguridad suficiente para adaptarse en su medio, para explorar y dominar sus miedos. Pero hemos de tener en cuenta que a partir de los 6 meses van a empezar a desarrollar la rabia, de ahí la importancia de saber canalizar sus reacciones y corregirles cualquier mala acción.
Hay bebés que pueden golpear a sus padres o hermanos, gritar cuando no se les ofrece algo, acciones que a los progenitores les puede hacer gracia, pero es importante establecer límites desde que nacen, y sobre todo, el hecho de hablar a los niños continuamente, los niños entienden mucho más de lo que expresan, de ahí la necesidad de razonarles, de controlar esas rabietas.
2. RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS.
A partir de los dos años es una edad perfecta para iniciar a los niños en el campo del reconocimiento de emociones, es entonces cuando ellos empiezan a interactuar con los adultos y otros niños, así pues podemos realizar varios ejercicios con ellos: introducirlos en las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia. ¿Cómo? Mediante fotografías de rostros, mediante dibujos, preguntándoles cuestiones como:Qué le pasa a este niño?” “¿Está triste?” “¿Por qué crees tú que está triste?”Es un modo perfecto para que aprendan a reconocer no sólo sus emociones poco a poco, sino también las de los demás, y sobre todo, su empatía.
3. SABER NOMBRAR LAS EMOCIONES.
A partir de los 5 años sería perfecto que los niños supieran ya dar nombre a las emociones de modo habitual: “estoy enfadado porque no me has llevado al parque”, “estoy contento porque mañana nos vamos de excursión”, “tengo miedo de que cierres la luz porque me dejas solo.”
4. SABER AFRONTAR LAS EMOCIONES CON EJEMPLOS.
Es habitual que los niños se vean superados por las emociones, rabietas que les hacen gritar o golpear cosas. Es necesario que nosotros no reforcemos esas situaciones, una vez haya terminado la rabieta podemos enseñarles por ejemplo que antes de gritar o pegar, es mejor expresar en voz alta qué les molesta. Que aprendan a expresar sus sentimientos desde bien pequeños.
5. DESARROLLA SU EMPATÍA.
Para desarrollar una dimensión tan importante como esta, es necesario razonar con ellos continuamente mediante preguntas. “¿Cómo crees que se siente el abuelo tras lo que le has dicho?””¿Por qué crees que está llorando tu hermana?” “¿Crees que papá está hoy contento?”
6. DESARROLLA SU COMUNICACIÓN.
Hablar con los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos… es algo imprescindible en su educación. Debemos favorecer contínuamente el que puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos, que aprendan a dialogar.
7. LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR.
Desde muy pequeños deben saber guardar silencio mientras los demás hablan, y debe ser una escucha activa, de ahí que sea recomendable hablarles despacio, frente a frente y terminando las frases con un “¿has entendido?”, “¿estás de acuerdo con lo que he dicho?”.
8. INICIARLOS EN LAS EMOCIONES SECUNDARIAS.
A partir de los 10 o 11 años van a surgir en sus vidas emociones secundarias que van a cobrar más peso en sus vidas, tales como el amor, la vergüenza, la ansiedad… Siempre es adecuado que una buena comunicación con ellos nos permita hablar de estos temas abiertamente, deben sentirse seguros ante esas nuevas emociones que asaltan su día a día, habrá situaciones que por ejemplo les causen mucha ansiedad, como es por ejemplo un examen, realidades que van a ser constantes en sus vidas y que deben aprender a gestionar.
9. FOMENTAR UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO.
A medida que los niños se van haciendo mayores van a aparecer más demandas por su parte, de ahí que desde bien pequeños les hayamos enseñado la importancia de pactar, de dialogar, de acordar de modo democrático.
10. APERTURA A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Es esencial que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que pongan en voz alta aquello que les preocupa, que les hace infelices y también felices. El hogar y la escuela van a ser esos primeros escenarios donde se va a desarrollar su vida, si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse y comunicar, también lo harán a medida que crezcan y en el resto de contextos.

Mamen Rived Ranz. Psicóloga Sanitaria, A-1371
mamenrivedranz@gmail.com

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4 respuestas a Sobre la charla de las emociones

  1. Beatriz dijo:

    Hola, no pude estar en esta charla, así que me gustaría que, si no te importa, compartieras con nosotros esos libros que comentas que nos servirían para trabajar las emociones con nuestros hijos. Creo que es un tema que por una parte está de moda, pero por otra sigue estando muy descuidado e incluso poco valorado por nosotros los padres a los que nos resulta mucho más cómodo reaccionar a gritos que torear.

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    • mamen dijo:

      «El monstruo de colores»
      «El emocionario»
      .. también tenéis la posibilidad de encontrar libros más pequeños sobre cada emoción si tenéis interés por alguna en concreto.
      algunos libros sobre el enfado o refunfuñar, también os pueden ayudar a ver con vuestros hijos algunas situación que supone un conflicto en casa.
      «El árbol de los recuerdos» puede ser un libro bonito para abordar la pérdida de seres queridos.

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  2. Pingback: Tercera charla de la Escuela de Familias: Límites y normas | Asociación Cultural de la Comunidad Escolar Cesar Augusto

  3. Reblogueó esto en Los padres del Aliertay comentado:
    Estas conclusiones pueden ser muy interesantes para nuestra comunidad, especialmente para todos los que tenéis el gusanillo de la inteligencia emocional. Saludos.

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